Ir al Inicio

Si deseas leer todo el contenido del número actual de Machetearte en una versión de sólo texto (que también puedes imprimir) haz clic aquí.

Coca-Cola:

La historia negra de las aguas negras

Gustavo Castro Soto
CIEPAC, A.C

La Compañía Coca-Cola y algunos de sus directivos, desde tiempo atrás, han sido acusados de

estar involucrados en evasión de impuestos, fraudes, asesinatos, torturas, amenazas y chantajes a trabajadores, sindicalistas, gobiernos y empresas. Se les ha acusado también de aliarse incluso con ejércitos y grupos paramilitares en Sudamérica. Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos a nivel mundial han seguido de cerca estos casos. Desde hace más de 100 años la Compañía Coca-Cola incide sobre la realidad de los campesinos e indígenas cañeros ya sea comprando o dejando de comprar azúcar de caña con el fin de sustituir el dulce por alta fructuosa proveniente del maíz transgénico de los Estados Unidos. Sí, los refrescos de la marca

Coca-Cola son transgénicos así como cualquier industria que usa alta fructuosa. ¿Se ha fijado usted en los ingredientes que se especifican en los empaques de los productos industrializados? La Coca-Cola también ha incidido en la vida de los productores de coca; es responsable también de la falta de agua en algunos lugares o de los cambios en las políticas públicas para privatizar el vital líquido o quedarse con los mantos freáticos. Incide en la economía de muchos países; en la industria del vidrio y del plástico y en otros componentes de su fórmula. Además de la economía y la política, ha incidido directamente en trastocar las culturas, desde Chamula en Chiapas hasta Japón o China, pasando por Rusia. La Coca-Cola es la bebida más conocida del mundo, el producto más ampliamente distribuido en el planeta y adquirible hoy en día en 232 países, muchos más que las naciones que forman la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sus ganancias pueden rebasar el presupuesto de varios países pobres.

 

La empresa presiona, extorsiona y chantajea a los pequeños comerciantes con contratos de

exclusividad. Amenaza a la señora de la tiendita de la esquina si ésta quiere vender otro refresco más de Cola. Chupa grandes cantidades de agua de manantiales y se enriquece a costa de las tierras ejidales, comunales, municipales, federales y de campesinos e indígenas. En Chiapas persigue los mantos de agua del estado y anda regalando escuelas y pintando canchas de basquetbol para quedar bien con sus pobladores. Sin embargo beben tanta Coca-Cola desde los indígenas y zapatistas hasta el más “izquierdoso” del mundo, mientras que otros sectores de la población mundial, miles y miles, mantienen una resistencia y campañas de boicots contra los productos Coca-Cola. En algunas comunidades indígenas de Chiapas, algunas de ellas también zapatistas, han declarado la zona libre de Coca-Cola o decretado no consumir sus productos. Pero hay un problema: ¿cuál es la alternativa si no existe el agua purificada o entubada en muchas regiones rurales? Ya llegaremos a la problemática local y sus alternativas, primero veamos cuál ha sido la historia de esta empresa transnacional tan controvertida y al mismo tiempo más consumida del mundo.

 

LA COCA-COLA EN CHIAPAS

LOS DERECHOS LABORALES

UN POCO DE HISTORIA.

… En la década de 1920 nace la embotelladora Fábrica de Gaseosas Sin Rival en la ciudad de Tuxtla

Gutiérrez fundada por el Sr. Camilo Espinosa, lo que da origen al refresco Sin Rival. El reparto de los refrescos se hacía en costales, no existían las rutas actuales, sino que el territorio se dividía en rumbos y a los repartidores Se les llamaba “Rumberos”, quienes por la mañana recogían los

envases vacíos del mercado y por la tarde los sustituían por producto nuevo, lo que da origen a la preventa informal. En el año de 1948 los hermanos Zavaleta Torres compraron el negocio y le modificaron la razón social. En 1952 la Embotelladora Sin Rival comienza a producir Coca-Cola en

su única presentación de 6 ½ onzas, con lo que se inicia la era del embotellado de Coca-Cola en Chiapas. En 1966 los hermanos Zavaleta venden la embotelladora al Grupo Dalton & Cambell.

Posteriormente la embotelladora es adquirida en 1980 por Grupo Visa que más tarde se convierte en Coca-Cola FEMSA. Es hasta julio de 1984 cuando la empresa Coca-Cola sustituye el refresco Sin Rival por la Fanta.

En 1994 cierra la planta en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez por el desabasto de agua y a la creciente dureza (contenido de cal) del agua. Por fin sólo queda la planta de San Cristóbal de las Casas que existía desde 1994, año en que fue remodelada y adaptada para cubrir las demandas del mercado de la localidad. Es el mismo año del levantamiento zapatista y era el único transporte

que podría entrar a en las regiones del conflicto armado. El nombre de

Embotelladora Sin Rival lo portó la empresa hasta el 01 de abril del año 2000 en que cambió su nombre a Inmuebles del Golfo

S.A. de C.V. En el 2000 Femsa compra la planta Embotelladora Tacaná en la ciudad de Tapachula y la cierra el mismo año despidiendo a todos los empleados de manufactura y consolidando su monopolio en el estado. La planta era pequeña y había que invertirle mucho dinero para aumentar el volumen de producción (por ejemplo había que construir una planta de aguas residuales de $1,000,000.00) por lo que era más barato fletear producto desde las plantas filiales de San Cristóbal, Villahermosa, Juchitán y Oaxaca. Parece que lo que más le importaba a FEMSA era el territorio de ventas.

Hasta el año 2002 se contaba con una sola línea de producción para el embotellado de Coca-Cola y sabores en presentaciones de vidrio y plástico retornables. En mayo de 2002 arranca una segunda línea de producción especializada en embotellar presentaciones de plástico no retornables y aumentando así su consumo de agua. Para el 2004 se anuncia que inversionistas

oaxaqueños instalan la Embotelladora de Refrescos Gugar, con una inversión de 65 millones de pesos en el municipio costeño de Arriaga y que presume dará 150 empleos directos y 450 indirectos. Por el acceso al agua, las carreteras y las facilidades a la inversión empresarial que otorga el gobernador Pablo Salazar, también se anunció que en este municipio se instalará una planta de Omnilife, empresa de elaboración de suplementos alimenticios en bebidas.

En Chiapas el 60% del mercado de refrescos lo controla la Coca-Cola , el 30% la Pepsi , y entre el 5% la Big Cola (aunque en el estado de Puebla llega ya al 20%) y el 5% otros refrescos. Actualmente la Pepsi Cola cuenta con una planta embotelladora en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez llamada Embotelladora Central Chiapaneca.

 

LA COMPETENCIA DESLEAL.

A muchas tiendas se les obliga a la venta exclusiva del producto Coca-Cola. Pero en las comunidades indígenas no es menos peor. En una comunidad indígena de la región Altos de Chiapas una familia decidió iniciar su boicot contra la Coca-Cola. Solicitó a la empresa de Big Cola que le abasteciera de ese refresco a su tienda. Cuando llegó el camión repartidor de la Coca-Cola su chofer le dijo que le daba dos refrescos de Coca-Cola a cambio de recoger uno de Big Cola. En otra tienda el chofer repartidor de la Coca-Cola le dijo al dueño que la Big Cola era de la Coca-Cola , que había salido de mala calidad y que la recogería a cambio de más botellas de refrescos Coca-Cola. Y es que el negocio y la ganancia no respetan ningún principio, aunque se escriban.

Por ejemplo, el Código de Ética de Coca-Cola Femsa (CEF) manifiesta que: “Se debe evitar hacer comparaciones falsas o engañosas con productos o servicios equivalentes que ofrecen los competidores.” En otro artículo estipula que: “FEMSA no participará en ningún acuerdo que pretenda limitar el libre juego de las fuerzas de los mercados en que opera y no utilizará medios impropios para mejorar su posición competitiva en dichos mercados.” Inmediatamente manifiesta que “Los consejeros, directivos y empleados de FEMSA deben evitar en lo posible hacer comentarios o declaraciones sobre la competencia, y cuando resulte necesario, éstos deben ser justos, objetivos y completos.”

 

LA OFENSIVA PUBLICIDAD.

La trasnacional ha usado en sus enormes anuncios publicitarios a niñas indígenas sonriendo con una Coca-Cola. Pero a inicios del 2004 Coca-Cola Femsa estrenó unas nuevas frases en su publicidad. Una reza así: “No eres feo, tienes personalidad. Bebe Coca-Cola”. Esta publicidad incluso insultante nada tiene que ver con el CEF donde manifiesta que “La comunicación a través de publicidad y mercadotecnia de las unidades de negocios de FEMSA deberá ser: a) Legal,

decente, honesta, verdadera y conforme a principios de competencia justa y de buena práctica de negocios; b) Preparada con un debido sentido de responsabilidad social y basada en principios de

honradez y buena fe; c) Comprobable y exenta de elementos que pudieran inducir a una interpretación errónea de las características de los productos y servicios que FEMSA ofrece; d) Respetuosa de los valores morales, evitando circunstancias no éticas que vulneren la integridad y dignidad humana, o use símbolos culturalmente ofensivos a un sexo, raza, religión, clase social o preferencia política.”

 

EL RIO ES PARA EL INDIGENA, LO QUE EL AGUA PARA LA COCA-COLA.

 

 

Actualmente se calcula que Coca-Cola cuenta con 1,145 plantas embotelladoras en todo el mundo. Su consumo de agua es tal que asustaría a cualquier campesino e indígena consciente. Es más, a cualquier ciudadano común. Ahora veremos algunas comparaciones que dan cuenta de la magnitud del uso del agua por parte de la empresa. Según los fanáticos cocacoleros de Tanga World:

1) Si toda la Coca-Cola fabricada hasta ahora sustituyera el caudal de agua de las Cataratas del Niágara, esta corriente estaría fluyendo casi 37 horas, más de un día y medio.

2) Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botella de tamaño normal y se colocaran una detrás de otra, llegarían desde Mercurio hasta Júpiter, pasando por Venus, la Tierra y Marte.

3) Si se pusiera toda la Coca-Cola fabricada hasta ahora en botellas de tamaño normal y se cargaran en camiones de reparto de tipo medio y dichos camiones tuvieran que pasar en fila por un punto determinado a una velocidad media de 105 km . por hora, tardarían tres años y medio en pasar por dicho punto.

4) Si se pusiese toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal y se colocaran en fila una detrás de otra, harían el recorrido de ida y vuelta hasta la luna 1.045 veces, es decir un viaje diario durante más de dos años.

5) Si toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora brotara del géiser "Old Faithfull" con un caudal de 68.000 litros/ hora, estaría fluyendo continuamente durante más de 1.500 años.

6) Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal se necesitarían más de 4.079.020.000.000 botellas y si se apilaran dentro de un campo de fútbol, formarían una montaña de más de 52.000 metros de altitud, es decir, 59 veces más alta que el Everest, el pico más alto del mundo.

7) Una botella en la que se pudiera contener toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora alcanzaría una altura de casi 3.200 metros y una anchura de más de 2.400 metros .

8) Una persona proporcional a dicha botella sería un gigante de más de 27.000 metros de altura y pesaría unos 320 millones de toneladas.

9) Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal (20.cc) y se colocaran en fila una detrás de otra en círculos orbitales alrededor de la tierra, un satélite que viajara por esa trayectoria tardaría 11 años en recorrerla.

10) Si se hiciera una piscina para meter toda la Coca-Cola que se ha producido hasta hoy, tendría casi 30 km . de longitud y cerca de 13 km . de anchura. En esta gigantesca piscina cabrían 512 millones de personas.

11) Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal (20cc.) y se repartieran entre todas las personas que habitan en el planeta, a cada persona le corresponderían 767 botellas, o lo que es lo mismo casi 32 cajas de 24 botellas cada una.

12) Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal y se colocaran lateralmente una al lado de otra, llegarían a cubrir la anchura de una autopista de cuatro carriles; dicha autopista daría la vuelta alrededor de la tierra 81 veces.

 

 

NO LO VAS CREER...

La primera vez que Coca-Cola cruzó el Atlántico con fines comerciales fue a bordo del dirigible alemán Graf Zeppelin.

En 1955 Richard Woodruff se retira de la Compañía.

En 1963 Aparece en el mercado TAB, la primera bebida sin azúcar.

En Suiza se quiso prohibir la Coca-Cola por contener ácido fosfórico.

En Brasil se decía que la Coca-Cola producía cáncer y volvía impotentes a los jóvenes y en Japón que dejaba a las mujeres estériles. En las Filipinas se rumoraba que hacía caer los dientes y que un empleado de la cervecería San Miguel había caído dentro de uno de los tanques de jarabe de Coca-Cola, dando un nuevo sabor al producto.

En Marruecos, los adictos a Pepsi atacaban a los consumidores de Coca-Cola por ser "independistas". Y en Chamula, Chiapas, ambos defensores fanáticos de sus marcas se asesinan entre ellos. Pero hay otras historias. En las Islas Barbados decían que la Coca-Cola transforma el cobre en oro. Que en Haití una anciana revivió gracias a que su sobrino le dio a beber una Coca-Cola. Que en Rusia las mujeres utilizaban el refresco de contrabando para combatir las arrugas y cambiarla por medias.

Egipto no sabía lo que era una Coca-Cola en 1945. Para 1950 embotellaba en sus seis fábricas más de 350 millones de botellas al año. La población afirmaba que el líquido se elaboraba con sangre de cerdo.

El abogado encargado de los casos por "ingredientes extraños" era Perry Wilbur Fatting, biólogo, estudió los efectos que producía la ingestión de insectos "escabechados" en Coca-Cola. Estudió con todos los insectos venenosos y pequeños animales que podían "entrar por error" en la botella de Coca-Cola, incluida la araña Viuda Negra.

Los ridículos: Se han creado grupos en defensa de la Coca-Cola. El Coca-Cola Collector's Club de España se fundó en 1990 y cuenta hoy con un centenar de asociados. Sus fundadores fueron Albert Molina, Joan Bonet, Xavier Prats y Jordi.H.Rubí. Durante los primeros años, TangaWorld organizaba dos reuniones al año para subastar e intercambiar objetos relacionados con Coca-Cola. Albert Molina ha recorrido más de 100 países para adquirir objetos para su colección. Su museo está formado por más de 7000 objetos diferentes. El club de coleccionistas de Coca-Cola en Estados Unidos tiene en la actualidad 6 mil socios. La Asamblea del Club Internacional de Coleccionistas de Coca-Cola celebrada en Atlanta en 1991, reunió a tal cantidad de gente que no fue suficiente un hotel entero para albergar a toda la Convención.

Lo absurdo: El gran luminoso de Coca-Cola instalado en el Museo de Coca-Cola de Atlanta tiene 1407 bombillas y 580 tubos de neón. Mide 9 metros de altura y 80 de anchura y pesa 12.500 kilos. El globo exterior gira sobre un eje de 22°, el mismo que la tierra. Es uno de los museos más visitados del

La primera máquina expendedora de Coca-Cola que se instaló en la antigua Unión Soviética está situada en el vestíbulo del Hotel Mezhdunarodnaya.

El camión más largo de Coca-Cola está en Suecia: tiene 24 metros de longitud y un trailer de cuatro ejes. La mayor flota de camiones del mundo pertenece a Coca-Cola.

El único medio de transportar Coca-Cola hasta los llamados "Alpes Japoneses", a casi tres mil metros de altura es el helicóptero. Los fuertes vientos y las escarpadas pendientes no permiten aterrizar al helicóptero que debe mantenerse en el aire y soltar su carga con redes.

La planta embotelladora de Shatin en Hong-Kong es la más alta del mundo. Tiene 25 pisos.

Valentín Lachica, un filipino de 73 años, nunca cierra su kiosco en San Fernando de la Unión hasta haber vendido 50 cajas de Coca-Cola. Normalmente realiza 1.200 transacciones diarias y permanece abierto una media de 12 horas.

El país más septentrional en el que se embotella Coca-Cola es Noruega, donde las ventas llegan más allá del Círculo Polar Artico. El país más meridional es Argentina, donde las ventas hacia el Antártico de distribuyen a través de su embotelladora en Tierra del Fuego.

En un día normal en los Estados Unidos, 66 millones de personas toman Coca-Cola. El cliente con mayor volumen de ventas de Coca-Cola es el Varsity Restaurant de Atlanta, en el estado de Georgia. Sirve 3 millones de consumos al año.

Se cuenta que hay muchos políticos que fueron o son grandes consumidores de Coca-Cola: El Rey Faruk de Egipto; Hussein de Jordania; Ike Eisenhower; Richard Nixon; Lyndon. B. Johnson; el Rey Faisal de Irak; las princesas de Holanda; el dictador cubano Batista; Fidel Castro; John F. Kennedy; el sultán de Marruecos; y el presidente mexicano Vicente Fox. Y a demás de ti, ¿a quién más conoces?

Fuentes: Luis Capilla, “Las Multinacionales, Voraces Pulpos Planetarios”; Coca-Cola Company; Joan Bonet; Tanga Word; CokeWatch; Polaris Institute; Mark Pendergrast, “Dios, Patria y Coca-Cola”; Alison Gregor, “Coca-Cola: La religión global; “Coca Cola, una historia empresarial de terror y crimen”, Sinaltrainal/Rebelión, 3 de septiembre del 2002; Grupo de Apoyo Suiza, “Colombia Nunca Más”; SINALTRAINAL; Boletín Informativo Comercio y Desarrollo, No.10, Abril 2002, Guatemala.

 

INICIO