Ir al Inicio

Si deseas leer todo el contenido del número actual de Machetearte en una versión de sólo texto (que también puedes imprimir) haz clic aquí.

 

Cómo se Lava el Dinero Mal Habido

 

Por “Cash”

¿Usted sabe cómo lavan dinero, quienes a ello se dedican?... voy a tratar de explicarlo:

1.- Se reúne el dinero (básico), regularmente producto de operaciones o transacciones comerciales ilegales en cualquier parte del mundo.

2.- Se localiza un Banco Offshore (eso quiere decir dos cosas, la primera es que offshore no tiene traducción al español , y significa algo así como "cerca de la Costa"..., y la segunda es que un Banco Offshore es –regularmente- un banco extraterritorial -fuera del país del origen del dinero-, situado -regularmente- en un paraíso fiscal, que ofrece excelentes rentas libres de impuestos).

3.- Se abre una cuenta SIN NOMBRE , que puede otorgarle incluso tarjeta de crédito, también sin nombre.

4.- Se le pide al Banco Offshore que él abra una cuenta con tu dinero , en un banco de tu país, una cuenta interbancaria con respaldo en tu cuenta offshore, y con acceso total tuyo a los fondos en tu país, en esa cuenta a nombre del Banco Offshore.

5.- Una vez que lo lograste, ¡El dinero vuelve a ser tuyo, en tu propio país! , y ya entonces, cuando deposites en tu país, estarás "pagando servicios bancarios transnacionales", y cuando retires, se hará por cheques o transferencias telefónicas a otras cuentas...

Cómo se Lavó el Dinero del Chin-Gon

Por “Cash”

El gobierno mexicano -si es que a eso se le puede llamar gobierno-, "localizó" -gracias a la inoportuna DEA- el dinero de Zhenli Ye Gon (205 millones de dólares), y antes de que supiéramos la versión del propio Ye Gon del origen del dinero, el gobierno hizo:

1.- Lo contó (básico reunirlo) y pagó por ello más de 1 millón de pesos -Ojo, de ese mismo dinero...!

2.- De inmediato lo depositó en el Banejercito, un banco con privilegios que, por cierto no paga impuestos.

3.- Después -sin explicación coherente, ni legal o aceptable alguna-, el dinero fue transferido físicamente al Bank Of America, en EU que brinda servicios bancarios transnacionales…

4.- Días después, el dinero –se dijo- fue nuevamente depositado en el Banco de México…

5.- Y finalmente, el gobierno lo declaró suyo… y lo transfirió a las cuentas de la PGR , la Secretaría de Salud y el Poder Judicial, Lo que ya no dijeron es si éste se integra al presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o a los fideicomisos ilegales de fondo de retiro que se auto asignaron los Ministros… pero esa es otra historia… (¿será?)

En este trasiego inexplicable, hay mucha similitud entre ambas explicaciones del curso del dinero, pero…

Zhenli Ye Gon declaró que al menos 150 millones de dólares eran de FECAL y su caterva de ladrones… por lo que al parecer urgía darle un proceso de "lavado".

El dinero , según el derecho procesal, el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos debía haber sido considerado "evidencia de un crimen", y cómo tal, debió conservar una "cadena de custodia", que garantizara que físicamente se le pudiera ubicar –por los números de serie-, en su tránsito por las instituciones financieras –bancos y/o casas de cambio- por las que necesariamente pasó en su ingreso a México, pues una cantidad de dinero así no entra caminando…

Ese dinero ha sido, y hay que decirlo, eficazmente lavado por el sistema financiero, y en su tránsito por tres instituciones financieras de dos países, y luego turnado a tres cuentas diferentes –sin haber iniciado siquiera el proceso judicial que le permitiera al gobierno tomar posesión del dinero.

Al fin del proceso judicial, y mediante una sentencia judicial, el dinero debió ser declarado propiedad de la nación, no del gobierno.

Al ser declarado propiedad del gobierno, le posibilita ejercerlo presupuestalmente, cual si se tratara de excedentes petroleros o ingresos presupuestales no programados, es decir, simple y llanamente gastarlo en lo que mejor les parezca, pues al ser ingreso no programado, se tiene la libertad de decidir su destino – cómo hizo Fox con los 70 mil millones de pesos por ingreso del excedente petrolero del 2006, que se gastó… ¡¡¡sin informarle a nadie en qué!!!.

 

INICIO