Si deseas leer todo el contenido del número actual de Machetearte en una versión de sólo texto (que también puedes imprimir) haz clic aquí.

 
     
 

 

Reforma Energética y sus Afectaciones Eléctricas

 

Por el Cuzko

“Lamentablemente, pero, ciertamente” (recordando al botas de charol) me he encontrado a demasiada gente en los vagones del metro que esta muy mal informada con respecto al tema de PEMEX. Y principalmente desconocen nuestro artículo 27 constitucional el cual les doy a conocer:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ultima reforma DOF 13-11-2007

Articulo 27. Párrafo cuarto: “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas y yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas; de sal gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional”.

Artículo 27. Párrafo sexto: ”En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse si no mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las leyes y condiciones que establezcan las leyes … Tratándose del petróleo y los carburos que establezcan sólidos, líquidos y gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su cas se hayan otorgado y la Nación llevara acabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a ala Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio publico. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechara los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.

Analizando cuidadosamente nuestro articulo 27 la entrega es evidente y de que hay privatización hay privatización, tomando en cuenta el Párrafo Sexto ¿Cuáles serian las afectaciones eléctricas? Estos neoliberales son insaciables, por eso algunos llaman entreguista al ilegitimo, desarticulando las políticas sociales y publicas, para convertir todos estos espacios en mercado, principalmente mercancía para los extranjeros.

Este esquema es una mas de las traiciones, del olvido de la Constitución y ni que decir de los precios del combustible y las afectaciones a las tarifas eléctricas. La Comisión Reguladora de Energía (CRE), se ha dedicado en los años recientes, en especial con los gobiernos del supuesto “cambio democrático”, a transitar de lo público a lo privado, todas las nuevas obras de plantas generadoras las han entregado a empresas privadas, en esencial a corporaciones transnacionales.

Los permisos para particulares, sea para capital nacional o extranjero, se programan año con año. Tan solo se ha entregado 68 permisos de electricidad para usos propios; des de pequeña producción; 22 para productores independientes; 8 para exportación y 617 permisos de autoabastecimiento, ejemplos de estos son los 19 otorgados a Bimbo, 17 a Cinemex, 20 a distintos ingenios azucareros, 13 a Liverpool o los 95 para la corporación Wal-Mart de México y lógicamente los 119 de Telmex.

Estamos ante la creación de un sistema eléctrico privado, las sociedades de “autoconsumo remoto”, son la base de su existencia. (Valiéndose en las redes publicas, como se pretende con los ductos de PEMEX).

Mediante estos permisos ilegales de autoabastecimiento y cogeneración, las llamadas sociedades de autoconsumo (remoto) impactan en la planeación y desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional el requerir servicios de transmisión y respaldo, que obligan a la expansión de la red de transmisión-distribución y, mas aun, a la instalación de una reserva adicional de generación, todo con cargo al erario publico, al dinero del pueblo.

A esto es a lo que llana “modernizar”, se tratan de verdaderos sistemas privados auspiciados por las trasnacionales, que usurpan las funciones constitucionales.

Desde el año 200 se prosigue con esta tarea para desmantelar y debilitar nuestra industria eléctrica y petrolera, base y sustento real de la economía nacional. No queda la menor duda amable lector, se Privatiza.

 

 

 

INICIO

 
     
 

   Escribir a la
Redacción de Machetearte

redaccion@machetearte.com

 

Machetearte 2007. Se permite la reproducción de los contenidos de esta página, siempre y cuando se cite la fuente y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad de los autores. Contáctanos a redaccion@machetearte.com