Si deseas leer todo el contenido del número actual de Machetearte en una versión de sólo texto (que también puedes imprimir) haz clic aquí.

 
     
 

 

Las Mujeres Revolucionarias de 1910


Por Carmen Escalante
Se acercan los festejos sobre la conmemoración del centenario de la Revolución mexicana. Pascual Orozco y Emiliano Zapata, son nombres, entre muchos otros, recordados por todos, los ideales que los dirigían, fueron punto de partida para muchas luchas sociales. El 20 de noviembre de 1910, marca otro rumbo en la historia nacional, un pueblo que cansado de los abusos decide rebelarse ante las injusticias y tomar las armas para hacer justicia por sus propios medios.
Pero también hubo mujeres, que preocupadas por la situación de sus familias, de su comunidad, de su país, decidieron apoyar a la causa, aunque muy pocas de ellas son recordadas.
Entre ellas podemos encontrar a Elisa Acuña y Rosseti, nació en Mineral del Monte, Hidalgo, en 1887 y fue activista, maestra, periodista, misionera y feminista. Luchadora constante que participaba por medio de manifiestos y volantes en contra del sistema político imperante, con el periódico fundado por ella en 1910,”La Guillotina”. Colaboradora cercana durante algún tiempo de los hermanos Flores Magón, fue vinculada con Emiliano Zapata, en un trabajo como mediadora con los carrrancistas, perseguida, encarcelada y desterrada en el transcurso de su vida.
Amelia Robles Avila nació en 1889, en Xochipala, Guerrero. Esta mujer de familia católica decidió sumarse a las filas zapatistas llegando a alcanzar el grado de coronela, defendió firmemente el Plan de Ayala. Participó en la Batalla de Puebla en 1915 y sus compañeros se referían a ella como una mujer brava y valiente que ponía emboscadas a los federales.
Carmen Serdán, nació en 1873, en Puebla, se convirtió en integrante del Partido Anti reeleccionista y fue aguerrida detractora del gobierno de Porfirio Díaz. Su participación fue importante para la causa en la adquisición de pólvora para la elaboración de bombas y de armas como rifles y pistolas para el armamento revolucionario bajo el seudónimo de “Marcos Serratos”. Se dedicó también a buscar apoyo económico para sostener la lucha y convocaba e incitaba al pueblo a tomar las armas para defender sus derechos constitucionales.
Como ellas hay más, muchas mujeres anónimas que dedicaron sus fuerzas para servir a la revolución de distintas maneras. Como soldaderas, espías, administradoras, beneficiarias económicas y hasta prostitutas. Mujeres que, si tenemos suerte podemos encontrar en biografías escondidas en lo más recóndito de algún libro. Mujeres cuyos nombres de algunas, están en las monedas de cinco pesos que utilizamos diariamente, para informar a la gente de una manera superficial quienes eran.
Hay que conocerlas, reconocerlas, la revolución la hicieron todos, hombres, mujeres, incluso niños.
Se necesita una participación más activa de las mujeres para transformar el sistema actual, menos miedo y más acción como lo hicieron estas revolucionarias, de las cuales muchas eran de una posición económica acomodada que no dudaron en dejar ir. Elige tu trinchera, quítate el miedo y desde ahí levanta tu voz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
 

   Escribir a la
Redacción de Machetearte

redaccion@machetearte.com

 

Machetearte 2007. Se permite la reproducción de los contenidos de esta página, siempre y cuando se cite la fuente y la dirección electrónica. Los artículos firmados son responsabilidad de los autores. Contáctanos a redaccion@machetearte.com